Coin Horror – Juego en Posavasos

Por culpa de Mario L. Menés y Santiago Eximeno me he metido de lleno en el diseño de los microjuegos. Gracias a los dos por enseñarme que en el mundo lúdico existen otros juegos a parte de los Eurogames y los Ameritrash.

Cuando me enteré de la existencia de “Coin Tower“, juego minimalista del compañero Santiago, y al ver que Mario también se metía de lleno en el diseño de juegos de este tipo (“Coingaroo“, “Coin Conquest“…), me entró la curiosidad por ver que hacía tan especial a estos pequeños juegos para que dos grandes diseñadores de la talla de Santiago y Mario se lanzaran de cabeza a su creación.

Normalmente los Protos que hago se me van de las manos por lo complejos que los quiero hacer (Dead City: The Escape es un buen ejemplo de lo que digo), así que bromeando en unos tweets con Mario, y ante la curiosidad de mi compañero por ver que salía de mi mente, también decidí crear un microjuego. Y claro, como siempre que trato de hacer algo lo complico hasta el infinito y más allá, no tenía narices de inventar nada de esas dimensiones y con esas limitaciones. Así que grabé a fuego en mi cabezota las tres cosas que según Santiago debe incluir un juego de estas características, y traté de llevarlas a la práctica:

  1. Un tablero (posavasos).
  2. Objetos comunes (monedas).
  3. Reglas tan sencillas que quepan en la parte trasera del posavasos (esto más complicado).

Volviendo al punto de que todo lo que hago lo complico, tengo que decir que esta vez no iba a ser menos, así que me dio por tematizar una de las ideas que tuve… y entre tentáculos, universos paralelos y seres provenientes de ellos nació “Coin Horror“, un microjuego abstracto para 2 jugadores ambientado en Los mitos de Cthulhu.

La idea era que los jugadores se metieran en la piel de 2 Investigadores para resolver un caso de cultos de brujería en la ciudad de Arkham, e impedir a toda costa los planes de los malvados cultistas. Era difícil hacer un microjuego ambientado en los Mitos, y más teniendo en cuenta que había que incluir varias cosas para tematizarlo, como la Cordura, Hechizos, Objetos, etc. por nombrar algunas cosas. Y aquí es donde entra la parte abstracta. ¡Gracias a Dios! 😀

Al ser un microjuego abstracto no hacía falta nombrar cada localización de Arkham para dar ese toque de ambientación. La solución que encontré para solventar este asunto fue la de incluir en el tablero una serie de casillas para representar las diferentes localizaciones de la ciudad, y mostrar en cada una de ellas un icono para saber que pueden hacer los Investigadores al visitar esa localización. Simple, muy simple, y visualmente muy bonito (para tratarse de 16 iconos de colores). Además del tablero, los jugadores necesitarán monedas de distintos valores. Sí, habéis leído bien. Como ya he dicho, “Coin Horror” es un microjuego pensado para ser jugado en un posavasos, así que es ideal para jugarlo en bares mientras os tomáis unas copas (en especial en los bares lúdicos, que en ellos uno se motiva mucho más 😛 ). Lo dicho, monedas, se necesitan monedas para jugar. A menos que seáis pobres como yo, seguro que tenéis unas cuantas monedas en la cartera para echar unas partiditas. Harían falta monedas de “bronce” y “oro” (12 de 1 céntimo, 15 de 2 céntimos, 15 de 10 céntimos, 4 de 2 céntimos y 1 de 50 céntimos) para utilizarlas como Cordura, Resistencia y Perdición. ¡Ah! y que no se me olvide el último componente del juego: ¡una buena birra para mojar la garganta! 😉

A continuación os dejo el tablero-posavasos para que le echéis un vistazo y muy pronto encontraréis el juego completo en la sección Mis Protos Liberados.

Tablero Coin HorrorTablero-posavasos Coin Horror

Al principio me preguntaba que qué era lo que habían visto Mario y Santiago en los microjuegos. Ahora lo tengo claro, son juegos rápidos de jugar, sencillos y divertidos. Nunca se ha conseguido tanto con tan poco. Con sólo un posavasos y un puñado de monedas podrás pasar un buen rato con tus amigos. ¿Se puede pedir más?

Un saludo y gracias por leerme.

Tagged with:
Publicado en Coin Horror, Cthulhu, Microjuegos
2 comments on “Coin Horror – Juego en Posavasos
  1. Judith dice:

    Tiene muy buena pinta 🙂 Espero poder probarlo pronto en todos los bares, junto con una buena cervecita 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. En todos los bares no lo sé, pero este fin de semana lo vas a probar en casa 😉 Eso sí, la cerveza me la tomo igualmente mientras lo probamos 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

NO AL CANON AEDE
Follow La Factoría de Protos on WordPress.com

Recibirás los contenidos en tu email:

