Conquest of Gaia – Introducción

Este lunes encontré la caja donde guardo algunos de los componentes del Conquest of Gaia, Proto que envié en el 2010/11 al concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos. Como pensaba que el Proto pasaría a la siguiente fase (la de enviar los componentes) me fui de listillo he hice un pedido a Artscow con la idea de enviar al concurso un Proto que además de jugable fuese visualmente bonito. El tablero, por suerte, lo imprimió a color un amigo mío en su trabajo (2 hojas de tamaño A3 que quedaron realmente bien), así que me salió gratis. A partir de entonces, a diferencia de las fotocopias en blanco y negro que usaba al principio (coloreadas a mano… sí, lo sé… chapucero a más no poder), contaba con un tablero grande y a todo color que desplegado era una delicia para la vista (al menos para la mía 🙂 ). La pena fue que por no pasar de la primera fase (la de lectura de reglamentos) hice lo que no se debe hacer nunca: guardarlo en el cajón de los olvidados para no volver a jugar con él. Pero que queréis que os diga, la desilusión fue enorme.

        2015-02-02 14.54.45 pic1117132

Fotos para que veáis las diferencias entre unos componentes y otros. No hagáis mucho caso a la fecha que muestra la foto (la cámara no estaba configurada cuando la hice).

Con esto que me pasó aprendí dos cosas muy importantes, y por eso la comparto con vosotros (por si os sirve de algo):

  1. Bajo ningún concepto os molestéis en dejar bonito vuestros Protos para participar en un concurso. Al jurado les da igual si son bonitos o feos; ellos se van a fijar en las reglas (como es lógico). Ahora bien, si os hace ilusión presentarlo con un arte precioso, vosotros mismos, pero desde YA os digo que no ganaréis puntos por ello.
  2. Si vuestros Protos pasan desapercibidos por el jurado del concurso, no os desaniméis ni os olvidéis de él, todo lo contrario; debéis jugar a vuestros Protos tanto como podáis y así probarlos una y otra vez. De esta manera puliréis las reglas y descubriréis que es lo que falla y que es lo que no. Por esa razón… ¡Jugad, insensatos!

¿Y a que viene toda esta parrafada? Pues a que con esta entrada voy a empezar a escribir sobre este Proto, y esto me vale a modo de introducción :). A partir de hoy podréis saber más de él en el apartado de notas de diseño, y a media que me sea posible, iré añadiendo nuevas entradas explicando cosas de este Proto. Me equivoqué al guardarlo, pero ya ha pasado demasiado tiempo escondido en el cajón. Así que señores y señoras, hoy les traigo un Proto muy especial, diseñado expresamente para el concurso de Granollers y al que le había puesto muchas esperanzas (razón por la cual me desilusioné tanto… pero eso es agua pasada). Aquí está…


pic1230321_lg

Conquest of Gaia es un juego de estrategia de 2 a 5 jugadores. Nos encontramos en un mundo de fantasia, Gaia, un planeta lleno de criaturas fantásticas. De entre todas las criaturas que habitan este planeta, hay cinco razas que sobresalen y no dejan de luchar por dominarlo. Cada jugador podrá jugar con una de estas razas; a saber, Enanos, Humanos, Elfos, Orcos y No Muertos. El objetivo del juego es ser la raza con mayor Puntos de Victoria al finalizar la partida.

Cada raza tiene asignado un color: Amarillo para los enanos; Azul para los Humanos; Verde para los Elfos; Rojo para los Orcos; y Lila para los No Muertos. Cada Facción podrá ganar dinero dependiendo de los territorios y minas que tenga construidas (algo importante es el lugar donde se haya construido la mina, que puede otorgar mas o menos dinero), y con ese dinero, a parte de minas podrá construir algunas cosas más que le será de utilidad a la hora de hacerse con la victoria.


Como decía, este Proto lo diseñé para participar en Granollers, y esto tiene una razón de ser. Leí que en este concurso era muy difícil que alguien enviase un juego de conquista tipo RISK, porque las normas decían expresamente que los reglamentos no podían contener más de 10.000 caracteres, capando demasiado el juego (lo cierto es que no son tan estrictos y uno se puede pasar un poquito… pero sólo un poco, ¿eh?). No recuerdo muy bien donde se comentó esto, pero creo que se hizo en La BSK. De esto ha llovido mucho, cuatro años ya. Lo cierto es que me lo tomé a modo personal y decidí diseñar un juego de las características del RISK para participa, y demostrar así que se podían enviar juegos de conquista aún teniendo una limitación de caracteres en las reglas. No sé si alguien ha participado alguna vez con un juego así; pero como digo, yo decidí probar suerte.

Así que me puse manos a la obra y empecé a darle vueltas al coco pensando en una ambientación y en unas reglas que no sobrepasara el límite impuesto por el concurso.

Para empezar, y teniendo en cuenta que la fantasía era (y es) una de mis debilidades, decidí ambientar el Proto en un mundo donde diferentes razas clásicas lucharán entre sí para conquistar el planeta. Lo sé, no era una idea muy original, pero que queréis que os diga, no pude resistirme. Sobre las reglas, tenía claro una cosa: debían ser fáciles y rápidas de aprender, y tan cortas como fuera posible (pero incluyendo todo lo que un juego de estas características debe incluir). Con estas premisas empecé a meditar sobre que debía y que no debía incluir las reglas. Recuerdo que estuve varios días desechando ideas, hasta que por fin encontré la manera de ajustarme a los 10.000 caracteres impuestos. Se me ocurrieron muchas cosas, pero algunas eran imposibles de incluir porque de hacerlo, sobrepasaría con creces el límite. Ese fue el mayor problema a la hora de crear este Proto: los 10.000 caracteres. Después de mucho pensarlo, y de muchas pruebas con el Proto, pude ajustar las reglas para que se ajustase a ese límite (o casi, porque en realidad me pasé un poco por culpa de las explicaciones).

Y con esto doy por concluida esta entrada introductoria.

Saludos y gracias a todos.

Anuncios
Tagged with:
Publicado en Conquest of Gaia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

NO AL CANON AEDE
Follow La Factoría de Protos on WordPress.com

Recibirás los contenidos en tu email:

A %d blogueros les gusta esto: